Social Youth Challenge

Social Youth Challenge es un Proyecto Solidario bajo el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Que se está desarrollando en 2021.

Durante 10 meses se llevarán a cabo diferentes acciones para fomentar la participación y creación de espacios, habilitando un espacio comunitario para uso y disfrute para ciudadanos y ciudadanas del barrio de Vallecas. Este proyecto es el inicio de un proceso de crecimiento de los y las jóvenes entrando de lleno en la vida adulta convirtiéndose en líderes para otros jóvenes y adolescentes.

Síguenos en Instagram @SocialYouthChallenge

#SocialYouthChallenge #SYCVallecas

Jóvenes

Documentos

Propuesta rehabilitación Parque de Entrevías

Noticias

Social Youth Challenge

Social Youth Challenge

Más de 25 jóvenes han participado en un proyecto novedoso durante los últimos casi dos años.

Con el objetivo de que los jóvenes de las diferentes entidades de Coordinadora se relacionasen entre sí y trabajaran para cambiar el estereotipo que se tiene de la juventud, se reunieron en enero del año 2020 veinte jóvenes de las asociaciones Creando Huellas, El Fanal, La Kalle y la Fundación Secretariado Gitano. Esta reunión fue el germen de lo que posteriormente se convirtió en el proyecto Social Youth Challenge.

Echando la vista atrás, y con la visión conjunta del proceso y del resultado, podemos estar muy orgullosos de como se ha desarrollado. No ha sido fácil, hemos pasado un confinamiento, estamos atravesando una pandemia que dura ya dos años y las personas que han sido el motor de ese proyecto son jóvenes de entre 17 y 25 años. Probablemente unos de los colectivos que más han sufrido la pandemia tanto a nivel social, como educativo, como laboral.

Por esto estamos especialmente orgullosos de su esfuerzo y dedicación, compaginándolo con estudios, prácticas laborales, trabajos y otras obligaciones. Pero también tenemos que estar especialmente orgullosos de trabajo realizado por los educadores y las educadoras, que han estado siempre al pie de cañón tirando del carro el momento de más dificultad y poniendo en valor todo ese esfuerzo llevo a cabo por cada uno y una de esos jóvenes que han aportado su granito de arena en las diferentes fases del proyecto.

Todo comenzó con la idea de hacer algo por el barrio. A los jóvenes le hacia ilusión que el resultado de su esfuerzo fuera útil para los vecinos con los que conviven. Entre otros objetivos, querían desestigmatizar a todo un colectivo que parece que “ni estudia ni trabaja”. Esta visión es demasiado injusta para no luchar por cambiarla.

La primera fase fue de encuentros y reuniones para ir tomando decisiones. Dónde queríamos actuar, que nos gustaría que hubiera en nuestro barrio, que necesidades encontrábamos… en definitiva, ir concretando en algo palpable la idea abstracta que nos rondaba en la cabeza.

Surgieron múltiples propuestas, que se acabaron centrando en seis, tres en Puente de Vallecas y tres en Villa de Vallecas.

Para tomar la decisión de cual de las seis llevaríamos a cabo, quisimos contar con la opinión de las Juntas Municipales de Puente y Villa de Vallecas. De esta intención surgió una reunión con Borja Fanjul concejal de distrito de Puente de Vallecas y con José Miguel Blanco, asesor del Concejal. En este encuentro, los jóvenes de las entidades participantes presentaron las diferentes propuestas, conversamos con ellos y nos dieron su opinión sobre ellas y aportaron su visión de las mismas. Esta información fue muy útil a la hora de ir tomando decisiones. Por desgracia no pudimos tener la misma experiencia con la Junta Municipal de Villa de Vallecas ya que no contestaron a nuestra propuesta de encuentro.

Las ideas se iban centrando y la propuesta que tomaba más peso era la de rehabilitar una zona de descanso en el parque Forestal de Entrevías. A la hora de pedir los permisos necesarios para llevar a cabo la acción, debido a la normativa municipal, nos centramos en un banco de hormigón de 20 metros de longitud, que en su origen era blanco pero que estaba “decorado” con diferentes pintadas.

Entrabamos en la siguiente fase. Por fin ya dedicada al diseño y al arte, a pensar el que queríamos plasmar, que mensaje queríamos dar a los vecinos y a nosotros y nosotras mismas. Esta fue una de las decisiones más fáciles, queríamos resaltar la riqueza de la interculturalidad que convive en nuestros barrios, y queríamos dar luz y alegría a ese espacio, ya bonito de por sí.

Joaquín Vila nos ayudó en este proceso creativo. Fue capaz de plasmar en un diseño de un mural que cubriría todo el banco esas ideas que teníamos.

Conseguidos los permisos necesarios, los días 10 y 11 de diciembre fueron los dedicados al trabajo directo sobre el banco. Preparación del hormigón para pintarlo, darle dos capas de color a todo el banco, pintar los detalles y el sky line. Dos jornadas intensas en las que más de 20 jóvenes participaron en conseguir el espectacular resultado final.

Como guinda al proyecto, el día 22 de diciembre tuvimos un evento de inauguración donde pudimos celebrar el resultado del todo el trabajo. No fue el evento soñado ya que tuvimos que tomar las medidas preventivas necesarias por el inicio de la sexta ola de la Covid, pero por lo menos pudimos hacer un pequeño homenaje al esfuerzo puesto por parte de las entidades participantes. Al evento acudieron, además de representantes de las entidades, el Director General de Juventud, Nikolay Jordanov, el Comisionado de Cañada Real de la Comunidad de Madrid, Markel Gorbea y el asesor del concejal del distrito de Puente de Vallecas, José Miguel Blanco. El final del evento fue dinamizado por la Escuela de Samba Rakatui de la Asociación La Kalle.

Estamos muy orgullosos del resultado de este proyecto y estamos deseando comenzar con los siguientes para seguir dando voz a la juventud de nuestros distritos, que siguen teniedo mucho que decir y que aportar.

Seguiremos trabajando y luchando por una sociedad más justa donde las personas se conviertan en protagonistas de sus procesos y generen cambios sociales que mejoren la convivencia y la vida de los vecinos y vecinas.

Social Youth Challenge

Social Youth Challenge

El día 22 de diciembre inauguramos el espacio rehabilitado dentro del proyecto Social Youth Challenge. Este el broche a un trabajo que nos ha costado más de un año sacar adelante donde más de 25 jóvenes de la Asociación Creando Huellas, la Asociación El Fanal, la Asociación La Kalle y la Fundación Secretariado Gitano han llevado a cabo reuniones de toma de decisiones, reuniones con la administración y políticos de nuestros distritos, solicitud de permisos, propuestas de diseño y el propio trabajo de rehabilitación.

Ha sido una jornada bonita, trastocada por la Covid, pues varias personas que iban a participar no han podido hacerlo, pero llena de ilusión por poder mostrar el resultado de todo lo trabajado y aprendido por todos nosotros y nosotras.

Al evento han acudido, además de representantes de las entidades que han participado en el proyecto, el Director General de Juventud, Nikolay Jordanov, el Comisionado de Cañada Real de la Comunidad de Madrid, Markel Gorbea y el asesor del concejal del distrito de Puente de Vallecas, José Miguel Blanco.

Durante el evento, se ha hecho un repaso al proceso y fases que han supuesto el desarrollo del proyecto y hemos contado con unas palabras del Director General de Juventud que ha puesto en valor el esfuerzo y dedicación de estos jóvenes.

Para finalizar el acto, la batukada de la Escuela de Samba de La Kalle, RakaTui, ha puesto color y ritmo a la jornada.

 Es un proyecto del que estamos especialmente orgullosos. Hemos tenido que sortear diferentes dificultades que con el esfuerzo de las educadoras y sobre todo el empuje de los y las jóvenes participantes hemos conseguido llevar a buen puerto.

El mural pintado en el banco de hormigón del mirador del parque Forestal de Entrevías refleja la diversidad de culturas que conviven en nuestros barrios y da color y alegría al barrio y a los vecinos, de los que ya hemos tenido muchos comentarios de agradecimiento.

Os invitamos a visitarlo y a disfrutar del maravilloso atardecer que se ve sentado en él.

La juventud de Vallecas continuará desarrollando proyectos en los distritos de Puente y Villa de Vallecas para seguir demostrando que son agentes activos de cambio y de mejora de la ciudad.

Este proyecto esta financiado por El Cuerpo Europeo de Solidaridad, La Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, la Fundación Rey Baudouin y Caixabank.

Trabajo de rehabilitación

Trabajo de rehabilitación

Durante los días 10 y 11 de diciembre hemos llevado a cabo el trabajo de rehabilitación del banco de hormigón situado en el mirador del parque Forestal de Entrevías.

Han sido dos jornadas de trabajo muy intensas, donde 24 jóvenes de han colaborado en pintar el banco bajo las indicaciones de Joaquín Vila, Juako, muralista que ha hecho el diseño siguiendo las ideas de los propios jóvenes, y que ha estado junto con Marina Martín enseñando a los jóvenes las técnicas necesarias para pintar el mural entre todos y todas.

La jornada del viernes fue complicada. Después de una mañana agradable y soleada donde el trabajo se centró en el acondicionamiento del hormigón para luego poder pintar sobre él, llego la tarde. El viento y el frio dificultaron el trabajo, pero los participantes, sabiendo que el tiempo para hacer el trabajo era muy justo, aprovecharon hasta el último rayo de luz para avanzar con el diseño. Al finalizar la jornada se empezaba a vislumbrar el posible resultado. El color empezaba a asomarse en los 20m de longitud del banco de hormigón.

La jornada del sábado empezó temprano, a las 10 ya estaban los materiales preparados, la mesa montada con los botes de pintura de diferentes colores y los pinceles y los rodillos dispuestos a ser usados. La mañana, casi primaveral, cundió mucho. Las horas pasaron rápidamente, el color ya predominaba sobre el blanco del día anterior.

 Los vecinos y vecinas se paraban para conversar con nosotros para interesarse por el proyecto y para agradecernos y felicitarnos por el trabajo.

Después de la comida que hicimos juntos/as llegaba el momento de los detalles. Antes de comer ya habíamos dejado dadas dos manos de pintura a todo el banco. Era el turno de las estrellas, las ruedas y el sky line. También cambiábamos de técnica, los espráis cogían protagonismo y daban personalidad al mural.

Como el día anterior se apuró hasta el último momento de luz para acabar todo el trabajo.

Han sido dos días intensos y muy bonitos de convivencia tanto con los propios jóvenes como con los vecinos y vecinas del barrio. Por fin hemos podido aterrizar en algo palpable y visible todo el trabajo previo.

Creemos que nuestro objetivo de plasmar la riqueza que suponen las diferentes culturas que conviven en nuestros barrios ha quedado sobradamente cumplido.

Una vez más, los jóvenes demuestran que hacen cosas por el barrio y que son agentes activos del cambio y que se preocupan y ocupan de su entorno.

Estamos muy orgullosos del resultado y seguiremos trabajando para mejorar la sociedad en la que vivimos.

Trabajando el diseño

Trabajando el diseño

Después de haber barajado diferentes opciones y diferentes espacios en Puente y Villa de Vallecas, nos hemos decantado por unos bancos de hormigón que está situados en el mirador del parque Forestal de Entrevías que tiene una de las mejores vistas de la puesta de sol de todo Madrid (a la altura de la Ronda del Sur 113)

El día 7 de octubre por la tarde nos acercamos al parque con la idea de pensar en posibles ideas para pintar el banco.

Fue un proceso creativo muy bonito en el que surgieron un motón de ideas. Rápidamente consensuamos que lo que queríamos plasmar era la riqueza de culturas que hay en Vallecas y en el grupo de jóvenes que participa en el proceso. Para eso, una idea consistía en que en el respaldo del banco estuvieran representadas los colores de las banderas de los países de procedencia de los jóvenes. Pero esta representación queríamos que rompiera las fronteras entre países, por lo que no queríamos que fueran meras representaciones de las banderas una al lado de la otra. En nuestra imaginación estaba que fluyeran los colores, haciendo transiciones difuminadas entre unos colores y otros, formando al final un collage alegre e integrador, donde a lo mejor no se identificaban las propias banderas, pero sí la idea de interculturalidad, alegría y positividad que generan las mezclas.

También se nos ocurrió la posibilidad de añadir dibujos sobre cosas concretas de cada cultura: un fuego, una guitarra, una paloma, una jaima, unos camellos y unas palmeras, unos baobabs…

En el centro del banco vimos claramente que queríamos que hubiera un sky line con los perfiles más representativo de Vallecas.

La tarde fue muy motivadora, después de muchos meses de trabajo, veíamos de manera tangible el posible resultado de todo ese esfuerzo… pero ahora quedaba otra parte complicada, plasmar todas esas ideas en un diseño que pudiéramos hacer nosotros y nosotras.

Y aquí entra en juego Joaquín Vila (Juako), artista al que llamamos para que pusiera en un papel todas esas ideas que teníamos en nuestra cabeza. No es fácil explicar conceptos abstractos para que queden plasmados en un mural, pero aquí es donde aparece la profesionalidad y el arte de Juako, que después de varios bocetos (por llamarlos de alguna manera) que le mandamos con nuestras ideas, fue capaz de conjugarlas todas en un mural colorido, llamativo, alegre, viable… No era lo que habíamos pensado en un inicio, pero así funcionan el trabajo en equipo, un profesional aterriza las locas ideas de un grupo de personas que tiene mucha ilusión, pero poca idea de diseño😉

En este punto, nos toca cerrar el siguiente paso sobre el que ya estamos trabajando. Con el diseño preparado y el espacio seleccionado, tenemos que conseguir los permisos necesarios para poder hacer el mural.

¡¡Seguimos adelante, pasito a pasito!!

Permisos administrativos

Permisos administrativos

Cuando en una reunión con los jóvenes decidimos que queríamos rehabilitar un espacio público para que pudieran beneficiarse de él los vecinos del barrio sabíamos que íbamos a tener un trabajo extra con la solicitud de los permisos necesarios para poder llevarla a cabo. Y así fue, después de una reunión con Borja Fanjul, concejal del distrito de Puente de Vallecas, donde los jóvenes le expusieron 5 posibles espacios con 5 posibles actuaciones que podríamos llevar a cabo, ya salimos con una idea de cuales de ellas podrían ser más viables en cuanto a permisos se refiere.

El espacio elegido finalmente fue el Parque Forestal de Entrevías, y la actuación, rehabilitar una zona de descanso en un mirador del parque donde hay unos bancos de hormigón y unos bancos de madera tipo merendero.

Después de tener una primera idea general de lo que podíamos hacer en ese espacio, desde Coordinadora se agendó una reunión en la Junta Municipal para exponer más concretamente lo que queríamos hacer y que nos dieran pautas sobre que necesidades tenían para darnos el permiso. Alguna de las ideas que llevábamos directamente ya nos dimos cuenta de que no iban a ser posibles, en concreto todo lo que tenía que ver con los bancos de madera, ya que no pueden modificarse por normativa municipal. De esta manera, de esa reunión salimos con las ideas mucho más concretas. Ya sabíamos que el espacio concreto a rehabilitar era el banco de hormigón, por lo que quedaba hacer un trabajo en paralelo, por un lado y trabajando sobre el diseño y por otro lado ir gestionando los permisos, tanto con la Junta Municipal como con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Las gestiones con la administración nos son rápidas, pero es verdad que son más fáciles cuando hay predisposición y apoyo por su parte.

La solicitud de este permiso nos ha servido no solo para poder finalizar el proyecto en el que llevamos trabajando más de un año, sino para fortalecer las relaciones con el ayuntamiento de Madrid haciéndoles participes de los proyectos que realizamos para mejorar la vida tanto de los jóvenes participantes como de los vecinos del distrito.

Nuestro futuro en nuestras manos: Social Youth Challenge

Nuestro futuro en nuestras manos: Social Youth Challenge

La Semana Europea de la Juventud busca la participación juvenil, la implicación de los y las jóvenes para hacer una sociedad mejor, así como compartir las diferentes opciones de movilidad y programas europeos existentes. Estos días estamos hablando de las diferentes opciones que existen, a través de proyectos de Erasmus + o del Cuerpo Europeo de Solidaridad, estos proyectos son una clara apuesta y un compromiso de la Comisión Europea por la Juventud. Y que mejor que hablar de un proyecto propio.

Desde el mes de febrero un grupo de jóvenes de Vallecas desarrollan un proyecto solidario, estos jóvenes han creado un lugar seguro donde compartir sus inquietudes y crear diferentes espacios para fomentar la participación juvenil. La función de Coordinadora es ayudar para desarrollar proyectos de su interés.

Durante estos meses quieren desarrollar acciones para fomentar la participación y creación, habitando un espacio comunitario para el uso y disfrute de ciudadanos y ciudadanas del barrio de Vallecas, con dos objetivos, mejorar la realidad de una zona del barrio de Vallecas y mejorar la imagen y desestigmatizar a la juventud de Vallecas, una juventud implicada y con ganas de mejorar las cosas.

Hemos entrevistado a uno de los jóvenes que participan en este proyecto y os dejamos la entrevista:

-¿Por qué decidiste participar en este proyecto? «Creo que los jóvenes deben tener mayor participación ya que son ellos/ellas los que durante el día a día ven algunos problemas o situaciones que deben cambiar y mediante estos proyectos los jóvenes podemos dar nuestra opinión y mejorar un poco nuestro barrio.»

-¿Qué esperas conseguir con ello? «Espero poder ayudar a mejorar Vallecas»

-¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto? «La oportunidad de poder mejorar algo de nuestro barrio, compartir espacios con otros jóvenes y conocer las diferentes realidades»

-¿Qué crees que te aporta formar parte de “social youth challenge”? «He podido conocer a gente nueva y trabajar juntos en un proyecto común.»

– -En general, ¿prefieres trabajar en equipo o solo? «Cuando se trabaja en equipo surgen nuevas ideas y mejores proyectos, por lo que trabajar con otras asociaciones nos ha ayudado a encontrar un mayor número de propuestas.»

-¿Cómo describirías este proyecto con una sola palabra? » Impresionante/ increíble»

-¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en este proyecto? «El mayor reto ha sido respecto a la elección de las zonas que pretendíamos mejora ya que surgieron muchas propuestas interesantes y considero que lo más difícil ha sido dejar a un lado otras propuestas interesantes, ya que por ahora solo podemos llevar a cabo una acción»

Todavía queda mucho por hacer de momento hemos presentado las propuestas al concejal de la Junta de distrito y estamos gestionando los permisos oportunos, hablando con especialistas para que nos ayuden a rehabilitar la zona y preparando un espacio para encontrarnos con el barrio.

Presentamos nuestras propuestas de espacios

Presentamos nuestras propuestas de espacios

Dentro de las acciones que los jóvenes están llevando a cabo para el proyecto Social Youth Challenge, el jueves 22 de abril, el grupo de jóvenes se reunió con el concejal de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, en un espacio del Secretariado Gitano cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias.

El objetivo de esta reunión era explicar al concejal el proyecto Social Youth Challenge que consiste en la rehabilitación de un espacio para el beneficio de los vecinos y vecinas del barrio. Los jóvenes presentaron diferentes propuestas que han ido preparando previamente y en sus entidades junto con los educadores y educadoras. Después de la presentación, el concejal comentó con los jóvenes las propuestas, dando su opinión y aportando sobre ellas y animó a seguir adelante con el proyecto, prestando su apoyo en la medida de sus posibilidades.

Queda mucho camino por recorrer, el siguiente paso será decidir finalmente cuál de las acciones se realizará. Esta selección se hará en función de las posibilidades de permisos por parte de la junta municipal, para poder llevarlo a cabo, así como la motivación de este grupo de jóvenes. En estos momentos casi todas las propuestas siguen siendo posibles puesto que cada una de ellas supone una mejora concreta para una parte del barrio. Sería estupendo, a largo plazo poder desarrollar no solo una de ellas.

Este proyecto supone un impulso a los jóvenes que dedican tiempo y esfuerzo para mejorar la vida de su barrio. De esta manera se reivindican como miembros activos de la sociedad y luchan por desestigmatizar a la juventud en general y la juventud de Vallecas en particular.  Con estas acciones demuestran que están preocupados por la sociedad y por mejorarla, compatibilizando estudios o trabajo con este tipo de proyectos.

SYC. Social Youth Challenge

SYC. Social Youth Challenge

Desde Coordinadora Infantil y Juvenil de tiempo libre de Vallecas seguimos apostando firmemente por la participación juvenil y el empoderamiento de jóvenes, especialmente en jóvenes con menos oportunidades, para que puedan desarrollar proyectos con los apoyos necesarios, según sus capacidades.

Hace ya más de un año siguiendo esta línea de participación juvenil se creo una comisión de jóvenes en la que actualmente participan 16 jóvenes de manera activa, pertenecientes a cuatro de las entidades de Coordinadora que participan en la comisión de familias Asociación El Fanal, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Cultural La Kalle y Asociación Creando Huellas, estos y estas jóvenes han creado un lugar seguro donde compartir sus inquietudes y crear diferentes espacios para fomentar la participación juvenil, los espacios de encuentro y cambiar la imagen que hay en el barrio sobre la juventud, defendiendo que las personas jóvenes son una parte importante de la ciudadanía activa.

En marzo de 2020, tras el decreto de estado de alarma en España, un grupo de jóvenes empezó a trabajar en una idea que se ha consolidado en un proyecto solidario, bajo el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que desarrollaremos durante 2021 para fomentar la participación juvenil y mejorar la calidad de vida del barrio de Vallecas, Madrid.

Durante 10 meses se llevarán a cabo diferentes acciones para fomentar la participación y creación de espacios, habilitando un espacio comunitario para uso y disfrute para ciudadanos y ciudadanas del barrio de Vallecas. Este proyecto es el inicio de un proceso de crecimiento de los y las jóvenes entrando de lleno en la vida adulta convirtiéndose en líderes para otros jóvenes y adolescentes.

Debido a la situación sanitaria continuaremos trabajando en grupos reducidos por grupos burbuja de entidades, encontrado espacios de coordinación y buscaremos espacios de encuentro y de difusión de nuestras acciones.

En el mes de febrero los grupos buscarán propuestas de espacios para acondicionar, además el próximo viernes 19 de febrero realizaremos un encuentro presencial para volvernos a encontrarnos sin la frialdad de la pantalla, esta jornada pretende:

  • Establecer las líneas de acción y comunicación
  • Elegir un espacio adecuado

Y el viernes 26 de febrero a las 18h nos encontraremos en las redes sociales para presentar nuestro proyecto en la cuenta de Instagram de Coordinadora.

Esperamos que este proyecto suponga la creación de una red ciudadana que tenga a la juventud cómo motor.

Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas cuenta con una certificación ISO 9001 validada por Bureau Veritas. Su seguimiento y evaluación están validados y cumplen los criterios de la norma ISO 9001.

Bureau Veritas ISO 9001