Javier de Miguel, 92- 2 lc 5    +34 912 230 414    coordinadora@asociaciones.org

Imagen cabecera apartado programas

Programas de Familias

Programa de atención a familias

Son ya muchos los años en los se llevan desarrollando en nuestros barrios programas de atención especializada a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo social. Según avanzaban estos programas tomamos conciencia de la importancia de trabajar de modo paralelo con los núcleos familiares dotando a éstos de recursos que les faciliten la relación con sus hijos e hijas.
Nacen, de esta manera los programas de atención familiar en situación de dificultad social y/o exclusión social.
Es un programa dirigido a las familias de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, distritos con índices de desempleo y conflictividad elevados, en situación de riesgo y/o exclusión social.

La institución familiar a pesar de los cambios a los que está siendo sometida en los últimos años continúa siendo el agente socializador de primer orden. A menudo los niños, niñas y sus familias son náufragos de un mismo barco por lo que se hace necesario intervenir sobre las situaciones familiares en conjunto para que se faciliten los cambios a nivel individual y como grupo familiar. Pero este tipo de intervención sociosanitaria ha de procurarse que la familia se sienta, y de hecho sea, protagonista de su proceso.

La intervención en los espacios familiares requiere de una especial sensibilidad que nos permita estar atentas a la diversidad de los entornos familiares y, sobre todo, considerar a la familia en todos sus aspectos. Todo el programa se desarrolla en conexión y coordinación con las intervenciones que se vienen desarrollando desde los Servicios Sociales  y otros agentes presentes en el distrito.

El Programa prevé la intervención con familias desde un ámbito personalizado. Para las familias que necesitan una especial atención se trabaja sobre un Plan Personalizado de Intervención que, desde un adecuado estudio de la realidad, propone unos objetivos a alcanzar. A fin de desarrollar estos objetivos se propone una intervención sociosanitaria planteada con visitas domiciliaras, encuentros en los locales de las entidades, creación de espacios formativos, lúdicos...

Con el fin de completar la formación se establecen unos espacios de encuentro grupal donde se utilizan dinámicas colectivas tales como escuela de padres, talleres creativos, salidas culturales,...

Este programa se describe como proceso dentro del alcance establecido por Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas en su certificación ISO 9001 validada por AENOR. Su seguimiento y evaluación están validados y cumplen los criterios de la norma ISO 9001.


Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Política de Privacidad.