Seminario de formación Strategic EVS

Seminario formativo Strategic EVS

Este pasado fin de semana se ha desarrollado un Seminario formativo con un grupo de 10 jóvenes que han sido entrenados en habilidades importantes para realizar el SVE de forma exitosa.

Había varias sesiones a lo largo de los dos días, cada una con su enfoque especifico. Trabajamos temas como el trabajo en equipo, la conciencia cultural, cómo responder a fracaso, comunicación (incluso en idiomas extranjeros), cómo combatir estereotipos, y la reflexión. El sábado por la noche había una velada cultural durante lo cual los jóvenes tomaron el escenario para presentar a los países a los que pueden que vayan.

La idea de la formación era que los y las jóvenes podrían mejorar las competencias claves que necesitarán durante su SVE, y mejorar por ejemplo sus habilidades sociales para enfrentar cualquier situación que suceda. También la formación sirvió como una oportunidad para los y las jóvenes para expresar sus deseos, miedos y preguntas sobre el SVE e intentar resolverlos entre todos. Lo ideal sería que ahora los jóvenes pueden partir para sus destinos con más herramientas y preparados para aprovechar de esta gran oportunidad de conocer nuevas culturas, personas, y vivir nuevas experiencias.

Este es un proyecto piloto para Coordinadora; aunque tenemos mucha experiencia en el SVE de larga duración, es la primera vez que enviamos y acogimos personas voluntarias de corta duración. A lo largo de los próximos dos años desde Coordinadora recibiremos más de 20 personas voluntarias, y enviaremos otras 20 a otros países europeos. Creemos que este proyecto es imprescindible para que jóvenes que no suelen tener oportunidades como ésta puedan beneficiarse de todo lo que ofrece el marco de los programas Erasmus+.