Familia

Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas junto con las entidades que la conforman vamos tomando conciencia de que podemos dar una mejor respuesta a la infancia y a la adolescencia si trabajamos de un modo paralelo con los familias, grupo en el que los chicos y chicas se socializan por primera vez, dotándoles de recursos, información, que les faciliten el desarrollo de una marentalidad y parentalidad positivas.

Este programa se puede llevar a cabo gracias a la apuesta de Coordinadora y las entidades por un trabajo conjunto, coordinado y complementario en el cada eslabón desarrolla una parte del proceso socioeducativo. Las entidades facilitan a las familias que lo precisan y que quieren un proceso de análisis, reconocimiento de fortaleza y dificultades en donde toman conciencia de situación, buscan maneras de abordar su situación y van poniendo en práctica herramientas que se van poniendo a su alcance para desarrollar procesos de marentalidad, parentalidad positivos. En todo momento la familia es la protagonista de su propio proceso para que los avances, logros sólo se puedan atribuir al núcleo familiar

Formación

De manera paralela, las entidades junto con la Coordinadora desarrollamos un trabajo en el que la puesta en común, el desarrollo de propuestas conjuntas, la formación, programación de actividades… forman parte de nuestra propuesta hacia las familias. Nuestro fin con esto no es otro que potenciar los proyectos de intervención familiar planteados en las entidades, aportando nuevas herramientas, otras propuestas y ampliando su red de apoyo que afiance su seguridad en relación a sus funciones maternales y parentales.

Toma importancia la coordinación con diferentes agentes sociales implicados con las familias ya sea a nivel social, educativo, económico…  Aportamos a las administraciones públicas información sobre la situación de las familias y en la medida de nuestras posibilidades llevamos su voz, quejas y propuestas a aquellos espacios en donde trabajar para mejorar la situación de las familias en general y de aquellas más vulnerables en particular.

Y no nos podemos olvidar de otro de los eslabones de esta cadena que lo conforman el equipo de educadoras y educadores de las entidades para quienes este programa les ayuda a confrontar ideas, conocer otras experiencias y trabajar en equipo en beneficio de las familias, la infancia y adolescencia de nuestros barrios

Para que esto sea posible desarrollamos a lo largo del año una serie de actividades

Dirigidas a facilitar espacio de ocio compartidos entre todas las entidades. Para que comprueben que hay otras familias en otros lugares en situaciones similares y con ganas de disfrutar de un momento lúdico cuando en muchas ocasiones no les es posible disfrutarlo.

Actividades lúdicas

Formativas: dirigidas a las familias y a los grupos de educadoras y educadoras procurando dar respuesta a las inquietudes de cada uno de ellos aportando propuestas, ayudando a la reflexión, descubriendo nuevas posibilidades…

Formativas

Comisión de Familias: espacio de reunión, programación, preparación de actividades, de revisión de metodologías, en donde se alzan propuestas a las entidades a otros agentes sociales.

Comisión de familias

Muestra de actividades:

Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas cuenta con una certificación ISO 9001 validada por Bureau Veritas. Su seguimiento y evaluación están validados y cumplen los criterios de la norma ISO 9001.

Bureau Veritas ISO 9001