El Tercer Sector de Acción Social en 2015. Impacto de la Crisis.

El 27 de noviembre se presentó el “Estudio del Tercer Sector de Acción Social”  Tercer sector de acción social (TSAS),  una fotografía de las entidades de acción social en España. El Tercer Sector de Acción Social en España está construido por miles de entidades que día a día trabajan por la mejores causas, con las mejores ideas, y los más altos valores de solidaridad e interés general en la defensa de los derechos sociales. Las organizaciones sociales ayudan a millones de personas, educan, cuidan, apoyan, proveen de alimentos, ofrecen seguridad, hogar a las personas en riesgo de exclusión social y empoderan y transforman nuestras vidas y la de nuestras ciudades.

El estudio lo ha realizado la  Plataforma de ONG de Acción Social link ,en el marco del Programa de Ciudadanía Activa link, programa en el que Coordinadora ha tomado parte. En él se describe al tercer sector de acción social como un sector consolidado y constituido por organizaciones sociales que cuentan con muchos años de experiencia, el 60% de las organizaciones tiene más de 20 años de experiencia.

A su vez, las personas que lo integran representan el 4,6% del volumen total de asalariados de la Encuesta de Población Activa Encuesta de Población Activa(EPA) . Un empleo muy cualificado, con mayoría de personas jóvenes y mujeres.

También se confirma con este estudio que ha aumentado el número de personas que colaboran con el Tercer Sector de manera altruista y solidaria, actualmente 1,3 millones de personas, concluyéndose que ha aumentado el voluntariado como respuesta de la crisis.

En cuanto a la forma de financiarse se observa que la dependencia directa de las administraciones públicas es cada vez menor y se estima que los ingresos del Tercer Sector representan el 1,51% del PIB Producto Interior Bruto(PIB) nacional, equivalentes a los de otros sectores como: metalurgia, telecomunicaciones, consultoría informática o actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Estos son algunos de los RETOS que tiene el TSAS Tercer sector de acción social:

•  “Desarrollar una lógica  de intervención centrada en la persona”.
  •  “Consolidar la relación estable con el Estado”  y reforzar la relación con la empresa mercantil.
  •  “Desarrollar una estrategia integral para adaptarse a los cambios en su base social y actualizar su visión del voluntariado“.
  • “Consolidarse como espacio de Participación. Repensarse como actor social, reintegrando sus dos almas: la Prestación de servicios y el objetivo de Transformación Social”
  •  “Construir una sostenibilidad compartida internamente y abierta al apoyo de la sociedad civil.”

Enlaces de interés:

link Resumen ejecutivo: El Tercer Sector de Acción Social en 2015: Impacto de la Crisis

link Estudio completo: El Tercer Sector de Acción Social en 2015: Impacto de la Crisis.

link Resumen ejecutivo: Retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social

link Estudio completo: Retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social (Parte I)

link Estudio completo: Retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social (Parte II)