Programa Caixa ProInfancia, un buen programa

Coordinadora es una entidad ejecutante del Programa Caixa ProInfancia. Llevamos nueve años trabajando en este programa. Es en esta experiencia donde nacen las reflexiones que nos gustaría compartir.

La iniciativa del Programa Caixa ProInfancia es buena. Está intentando dar respuesta a una situación de pobreza de las familias, que se está manifestando como insoportable (26,7% de los menores en España)[i]. Y lo hace situando al niño, niña o adolescente en el centro de la acción, como sujeto de pleno derecho y atendiendo a su interés superior. Y proponiendo, además, un trabajo sistémico en su contexto familiar y en sus relaciones sociales.

Valoramos, también, positivamente, el cómo se ejecuta esta idea desde un ámbito privado, como es la Fundación bancaria “La Caixa”.

Desde el inicio de ejecución de este Programa esta entidad, apuesta por el tejido social ya implantado en los distintos territorios. Nos ha permitido la participación en su puesta en marcha, exponiendo nuestras dificultades e implantando posibles mejoras.

De alguna manera entiende que, si lo que se pretende es romper el círculo hereditario de la pobreza; es necesario creer en las personas, en su potencial y capacidad para que sean ellas las que transformen sus propias realidades. Somos nosotras, las entidades locales y cercanas a estas realidades, las que podemos hacer un papel de acompañamiento positivo. Así encontramos a más de 350 entidades sociales, ejecutando el Programa en 11 ciudades españolas.

Pero nuestro análisis queremos que vaya más allá. ¿Qué papel tienen o podrían tener las empresas en este sentido?

Nosotros, desde la experiencia de estos años en la ejecución del Programa CaixaProInfancia, creemos mucho en la aportación del tejido empresarial, en la búsqueda de la cohesión social.

Pensamos que junto con un sistema educativo estable y con los recursos suficientes, un tejido empresarial solidario e implicado en las realidades de su comunidad es básico para el desarrollo de un territorio. Pueden tener un papel clave en la compensación de las muchas desigualdades sociales con las que nos encontramos en los barrios.

Creemos que las empresas, no son elementos neutros en las comunidades en las que se ubican. Son elementos que crean impactos positivos (creación de empleo..) y a veces también negativos (ambientales..). Y pensamos que la actividad de las empresas en sus territorios, puede ir más allá de la propia actividad económica que desarrollen. Pueden implicarse en los problemas de la comunidad. Y si lo hacen… no estarán solas. Allí estaremos las entidades locales, buscando colaboraciones estables y que generen impactos positivos, en la ruptura del círculo vicioso de la pobreza y exclusión social.

Sin duda las entidades sociales y el tejido empresarial, pueden crear un binomio muy potente. Entendiendo que la pobreza es un problema de todos, que requiere de la participación de todas las personas y todos los actores implicados

[i] Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de CÁRITAS, 2013