El 60% de la juventud madrileña quiere participar en actividades de voluntariado

• Esta cifra es para  FEVOCAM un indicativo del relevo generacional que representa la juventud en el ámbito de la acción voluntaria.
  • Por este motivo acaba de impulsar la campaña ‘Comparte. Transforma’, dirigida a sensibilizar y a informar a las y los jóvenes universitarios madrileños sobre programas y ONG donde pueden colaborar para la mejora social.
  • La campaña se desarrolla de octubre a noviembre en las universidades  Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Complutense; y cuenta con el apoyo e Fundación Montemadrid.

campaña voluntariado fevocam Más de la mitad de los jóvenes y estudiantes quiere participar en actividades de voluntariado (60,6%), como  se recoge en el último estudio del Observatorio del Voluntariado (Plataforma de Voluntariado de España, 2014). Se señala además que el 34% de las personas que hacen voluntariado son menores de 34 años. Y entre los motivos para hacer voluntariado se encuentran la solidaridad, seguido de la oportunidad de aprendizaje y la socialización que implica.

Para FEVOCAM link, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, esto es un indicativo del relevo generacional que representa la juventud universitaria en el ámbito de la acción voluntaria. “Se trata de una juventud comprometida con el cambio y la transformación social, y de una juventud preparada, formada, con tiempo y ganas de ser parte activa”, tal y como señala Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM. “De ahí que les planteemos el voluntariado como una de las formas de participar en la sociedad y de corresponsabilizarse”.

fevocamEste es el motivo que ha llevado a FEVOCAM a impulsar una nueva edición de la campaña de promoción de la acción voluntaria en universidades madrileñas – que se realiza desde 2011 y que ha llegado a 12.000 universitarios y universitarias-.

Con el lema ‘Comparte. Transforma’ se pretende, por un lado,  sensibilizar a las y los jóvenes sobre el potencial de cambio y mejora social que ellos representan; y por otro lado, ofrecerles información detallada sobre los programas y entidades de voluntariado donde pueden colaborar para contribuir al cambio social.

FEVOCAM responde así también a una de las necesidades planteadas por la propia juventud. Pues el 20% alega la falta de información para no participar en acciones de voluntariado.

Desde finales de octubre y hasta noviembre tendrán acceso a la web www.voluniv.org, donde se ofrece información de las más de 65 ONG de Madrid que integran la Plataforma, y que cuentan con diferentes proyectos de voluntariado social, ambiental o cultural, entre otros. La campaña se desarrolla en campus de cuatro universidades: Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Complutense.

Asimismo, la Plataforma también quiere destacar la importancia de acercar el voluntariado al ámbito educativo a través de la universidad ya que, como se recoge en la Carta del Voluntariado (2010), comparte con la comunidad educativa unos mismos fines: la educación y la sensibilización. FEVOCAM cree que el voluntariado puede ser una vía para crecimiento personal y social de las y los universitarios, que pueden aprender así a cambiar su entorno y construir el mundo en el que quieren vivir”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma de Voluntariado de España y la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid.

Fuente: FEVOCAM