Red de Redes Por un Plan de Inclusión en la Comunidad de Madrid

Red de Redes-Madrid pide reunirse con los candidatos políticos madrileños para presentarles sus propuestas sociales

La alianza propone implantar un Plan de Inclusión en la Comunidad de Madrid y  crear una Mesa de Diálogo Civil donde estén representadas las entidades del Tercer Sector, entre otras propuestas.

Esta petición surge de cara a las próximas elecciones municipales y regionales, y ante el compromiso y la corresponsabilidad que tienen políticos y entidades en la mejora de las y los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Red de REDES Madrid representa a más de un millón y medios de personas en Madrid y a más de 300 entidades sociales

Descarga la Nota de Prensa link

Madrid.- Red de REDES Madrid, la alianza de las entidades del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, ha solicitado una reunión a los diferentes representantes políticos madrileños para pedirles que consideren en sus programas electorales incluir las propuestas sociales de Red de REDES.

Para ello les ha hecho llegar el documento de propuestas políticas “Hacia un modelo social de las personas y para las personas”. Dichas propuestas pasan por elaborar e implantar un Plan de Inclusión en la Comunidad de Madrid, así como por  crear una Mesa de Diálogo Civil en la que participen de forma paritaria la administración pública y las entidades del Tercer Sector madrileño, representadas por Red de Redes Madrid.

La alianza hace esta solicitud de cara a las próximas elecciones regionales y municipales porque considera que, tanto los grupos políticos como las entidades sociales, tienen que comprometerse y corresponsabilizarse en la mejora de vida de las personas que están en situación de vulnerabilidad en Madrid.

Para ello, Red de REDES apuesta por la transformar y mejorar la sociedad partiendo, por un lado,  de la promoción y el bienestar de las personas desde la defensa de sus derechos; y por otro lado, de la promoción de las entidades sociales como agentes sociales que participen del diálogo social y en la toma de decisiones de su ámbito competencial.

Red de REDES Madrid ha manifestado a los candidatos políticos su disposición para comentar, ampliar, aclarar, trabajar y dialogar sobre las diferentes propuestas presentadas. Quedando ahora a la espera de una respuesta por parte de los mismos.

Recordemos que la alianza representa a más de un millón y medio de personas en Madrid, representadas en más de 300 entidades sociales. La red la integran ocho plataformas y redes de acción social de diferentes ámbitos de actuación: AMEI, Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, EAPN Madrid, FERMAD, FEVOCAM, FONGDCAM, INJUCAM y POI Madrid.

Resumen de las propuestas presentadas, desde los diferentes ámbitos sociales que representan las entidades miembro de Red de Redes Madrid:

PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL

·         Desarrollar un Plan de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid

RENTA MÍNIMA

·         Derecho a una renta mínima

SERVICIOS SOCIALES

·         Reforzar y mejorar los Servicios Sociales

·         Especificar una cartera de Servicios Sociales públicos

·         Reducir la saturación en la atención que sufren los Servicios Sociales

·         Revitalizar el Consejo Regional de Servicios Sociales

·         Exigir el cumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local

VIVIENDA

·         Políticas de vivienda más inclusivas

·         Utilizar la ayuda del Plan estatal de Fomento del Alquiler

·         Prevención del sinhogarismo

·         Registro de viviendas protegidas

·         Reducciones o exenciones en el pago de impuestos para economías precarias

·         Promoción de intervenciones integrales que faciliten la cohesión social en barrios

EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL

·         Todas las personas tenemos derecho a un empleo digno

·         Puesta en marcha de programas específicos de empleo y formación

·         Establecimiento de convenios, acuerdos, etc., que permitan un trabajo continuado y de calidad entre las agencias de colocación de entidades sin ánimo de lucro

·         Apoyar la creación de empleo social

·         Formación profesional para el empleo

·         Desarrollo de Reserva de Mercado Público y Cláusulas Sociales

SALUD SOCIAL

·         Generar un Pacto de Salud con la Sociedad

·         Potenciar la Salud Comunitaria, mediante la coordinación de los diferentes agentes de salud

ADICCIONES

·         Establecer una Red Pública de Adicciones

·         Coordinar y potenciar los recursos y las redes de apoyo cercano

·         Implicar activamente a las entidades sociales en la participación de políticas de adicciones

INFANCIA Y JUVENTUD

·         Aumentar la inversión pública, poner en marcha planes estratégicos, asegurar el funcionamiento del Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia y crear el Observatorio de la Infancia

·         Aumentar la inversión en la educación pública e impulsar la calidad y equidad en el sistema educativo

·         Desarrollar un plan específico de salud mental infanto-juvenil

·         Los Servicios Sociales deben articularse como un mecanismo adecuado para combatir la pobreza infantil desde un enfoque multisectorial

·         Desarrollar políticas participativas

·         Articular una red de recursos

VOLUNTARIADO Y OTRAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

·         Las personas voluntarias de entidades sociales son ciudadanos/as que comparten su tiempo, desinteresada, libre y gratuitamente

·         El voluntariado madrileño, desde su sentimiento de responsabilidad compartida, apoya y colabora, en conjunto con el resto de agentes sociales

·         La persona voluntaria no suplirá servicios profesionales remunerados

·         Promoción de la solidaridad

·         Buscar y apoyar nuevos mecanismos de participación social

·         Creación de estructuras más participativas en el seno de las entidades

POLÍTICAS PÚBLICAS DE COOPERACIÓN Y DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

·         Defender de una manera decidida una cooperación descentralizada coherente, complementaria y eficaz

·         Recuperar los Consejos de Cooperación para el Desarrollo

·         Apostar decididamente por una Educación para el Desarrollo

·         Recuperar las dotaciones presupuestarias y  mayor eficacia y compromiso en la lucha contra el fraude fiscal.