Hablamos de voluntariado

Hablamos de voluntariadoSon muchas las potencialidades que pueden ofrecer las entidades sociales. Algunas desarrollan este potencial a través de su proyecto, otras porque la metodología que utilizan es especial y lo hace interesante, otras porque los recursos con los que cuenta son importantes, etc.

Pero en el caso que nos ocupa nos gustaría abordar el potencial que desarrollan las entidades gracias al potencial humano vinculado a su proyecto y en concreto a lo que los voluntarios y voluntarias aportan a las entidades sociales.

Desde modelos mixtos en los que nos encontramos a voluntarios y contratados implicados en la realidad concreta de un barrio, de un colectivo o en el caso de aquellas entidades formadas exclusivamente por personas voluntarias que desarrollan los proyectos que puedan desempeñar las personas vinculadas a la entidad en ese momento, siempre el valor añadido que aportan las personas voluntarias es un aspecto que no podemos perder de vista.

¿Qué nos aportan los voluntarios y voluntarias? Vamos a pensar en el proceso de implicación de una persona voluntaria en una entidad, cuáles han sido los pasos que la han llevado hasta nosotros y cómo se produce su incorporación, fidelización, etc.

Lo primero que debemos hacer las asociaciones es tener claro por qué queremos invitar a más personas a que se impliquen en los proyectos que se desarrollan desde la entidad. Esto nos lleva a hacer una profunda reflexión que nos lleva a tener claro cuáles son nuestros por qué, para qué, con quiénes… ¡Y no es poco! En estos tiempos en los que lo urgente nos gana la partida con lo importante debemos de ser honestos con aquellas personas que quieren invertir su tiempo y sus potencialidades con otros, que quieren conocer otra realidad y ayudar a transformarla presentando un proyecto concreto, teniendo claro por qué desarrollamos estas acciones, hacia quién nos dirigimos… teniendo la consistencia suficiente para que las personas que se implican puedan desarrollar verdaderas acciones transformadoras.

Una vez incorporadas las personas voluntarias en las entidades debemos esforzarnos en facilitar que ésta se produzca a todos los niveles posibles y no sólo facilitar el acceso por ejemplo en el desarrollo de actividades concretas. ¿Y qué pasa con los órganos de decisión de la entidad? ¿Invitamos a los voluntarios y voluntarias a que nos ayuden a decidir hacia dónde debe ir la entidad? ¿Tienen voz y/o voto en la toma de decisiones? Estas son algunas cuestiones que no siempre tenemos resueltas en muchas entidades y nos olvidamos de toda la información que nos pueden aportar.

Y yendo a ejemplos muy prácticos y concretos no olvidemos todo el potencial que pueden aportar los voluntarios y voluntarias que están implicados en un proyecto en el que están a gusto y se sienten reconocidos. Poniendo ejemplos: Para la fiesta de navidad necesitamos unas guirnaldas -y un voluntario responde- yo tengo de sobre de mi última fiesta de cumpleaños. En el Espacio Joven nos vendrían bien unos cojines para los adolescentes –y otra voluntaria responde- yo tengo los del sillón de mi abuela que vienen fenomenal para esto. Hay una niña en la asociación y su familia no le puede pagar un empaste dental – y alguien dice- yo tengo un amigo odontólogo y a lo mejor puede hacer algo.

Todo este potencial humano reunido en torno a un proyecto en un valor en sí mismo que no podemos perder de vista y que nos ayuda que nuestra intervención, nuestra presencia y el sentido de nuestros proyectos tome más fuerza.

¡Os animamos a que hagáis una reflexión clara al respecto y valoréis en vuestro caso la importancia o no de contar con personas voluntarias en los proyectos de la entidad!