Acerca de la educación

Acerca de la educación, pensamos...

Desde Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas consideramos que la educación es la base fundamental para un pueblo culto, con pensamiento crítico, con capacidad de reflexionar y articular pensamiento. Entendemos que la asistencia a los centros escolares en un derecho de la persona, como queda atestiguado en la Declaración de los Derechos de la Infancia.

La escuela apoya el desarrollo integral de la persona, siendo un lugar donde se aprende a vivir y convivir. De ahí, que pensemos que el desarrollo curricular no es más importante que el cuidado al alumnado en la relación con su entorno.

Consideramos que es responsabilidad de las Administraciones Públicas, y compartida con el resto de la sociedad, el cuidado exquisito de las escuelas.

Valoramos la importancia de las escuelas públicas, en la educación de iguales y abiertas a la diversidad, dotada de los procesos necesarios que garanticen la posibilidad de acceso de cualquier persona con independencia de procedencia y situación. Siendo espacios que ofrecen una educación de calidad ajustada a las necesidades educativas de todo el alumnado, en un marco educativo común, comprensivo e inclusivo.

Creemos necesario una reflexión seria y trabajada, un pacto de estado, sobre las políticas educativas en España. Es preciso crear un modelo educativo, consensuado, estable y financiado, independiente del signo político que gobierne el estado español. A este proceso de reflexión están convocados todos los colectivos que participan directa o indirectamente en la educación.

Defendemos que en los procesos educativos no sólo participan los centros escolares, sino también las familias, las entidades sociales, los medios de comunicación, la sociedad en general, … todas estas instancias aportamos en el proceso de construcción de la persona.

Desde el tejido social nuestra aportación se sitúa en la clave de la prevención. Trabajamos desde metodologías de educación no formal que aportan riqueza y complementariedad a los procesos educativos que se desarrollan en las escuelas.

Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas / Marzo 2013