La apuesta de la Unión Europea por el voluntariado: El Servicio de Voluntariado Europeo

La historia de la Unión Europea y el voluntariado se remonta a finales del siglo XX. Fue en 1998 cuando se aprueba la primera versión del Servicio de Voluntariado Europeo. Tras ese primer paso las políticas comunitarias han ido incrementando su interés por el voluntariado, abriendo nuevas líneas de financiación para la promoción del voluntariado de personas adultas y el análisis de los beneficios personales y locales obtenidos a través de la participación Bandera Europavoluntaria. En este marco se incluye el proyecto Euforex.

En el objetivo planteado en la primera convocatoria del Servicio de Voluntariado Europeo ya se marcan los ejes de la Unión Europea para este tipo de acciones: “Ayudar a los jóvenes europeos a mejorar su movilidad y, por consiguiente, mejorar su ciudadanía activa, facilitándoles experiencias formativas en diferentes tipos de actividades y concienciarles de la importancia de su contribución activa para la construcción europea y la cooperación entre la Unión Europea y otros países tomando parte en actividades transnacionales con beneficio para la comunidad”.

De la formulación de este objetivo se deduce un aspecto básico del voluntariado: es una experiencia de aprendizaje, a través de la que se puede promover la ciudadanía y otros valores beneficiosos tanto a nivel europeo como local.

La experiencia fue tan exitosa que el Servicio de Voluntariado Europeo se ha mantenido en los diferentes programas para jóvenes, el programa Juventud entre 2000 y 2006, el programa Juventud en Acción entre 2007 y 2013 y en el programa YES, actualmente en fase de diseño, donde también se mantendrán este tipo de acciones de movilidad para jóvenes.

El Servicio de Voluntariado Europeo está abierto a todos los y las jóvenes entre 15 y 30 años con la inquietud de pasar entre 3 meses y un año en otro país realizando acciones de voluntariado en una organización del país de acogida. El programa beca a los participantes cubriendo los costes de viaje, de alojamiento, de manutención y una pequeña cantidad de dinero de bolsillo.

Existen varias asociaciones autorizadas para la gestión de proyectos del Servicio de Voluntariado Europeo, Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre es una de ellas, con un proyecto de acogida de voluntarios y voluntarias en el que este año participan 5 jóvenes de Italia, Austria, República Checa, Alemania y Francia. El Ayuntamiento de Madrid tiene un servicio de información y promoción del Servicio de Voluntariado Europeo con el objetivo de promover la participación de jóvenes madrileños en este tipo de acciones. Tenéis más información en la web: www.europajoven.orglink

La apuesta de la Unión Europea por el voluntariado: el proyecto Euforex.

La historia de la Unión Europea y el voluntariado se remonta a finales del siglo XX. Fue en 1998 cuando se aprueba la primera versión del Servicio de Voluntariado Europeo. Tras ese primer paso las políticas comunitarias han ido incrementando su interés por el voluntariado, abriendo nuevas líneas de financiación para la promoción del voluntariado de personas adultas y el análisis de los beneficios personales y locales obtenidos a través de la participación voluntaria. En este marco se incluye el proyecto Euforex.

La Comisión Europea estableció en el Programa de Aprendizaje Permanente, donde se incluyen acciones tan conocidas como Erasmus, una línea de financiación para el aprendizaje de personas adultas, la acción Grundtvig. Los proyectos financiados por esta acción tienen que estar relacionados con la educación de adultos, tanto formal como no formal e informal. En el diseño de esta acción la Comisión abrió una línea de financiación para el voluntariado de mayores de 50 años e incluyó el voluntariado como una de las vías para el aprendizaje no formal e informal de personas adultas.

Entendiendo esta posibilidad como una línea de trabajo interesante, la Reggio de Emilia, que había desarrollado en los últimos años una campaña de captación de personas voluntarias con buenos resultados, plantea el proyecto europeo “Euforex: Europeos, por ejemplo”. Este proyecto se basa, por una parte en la promoción del voluntariado a nivel local en diferentes puntos de la Unión Europea y por otra en la formación y el reconocimiento del aprendizaje de las personas voluntarias a través de su labor en diferentes entidades. Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas está participando como socia en este proyecto.

En los próximos meses tendrá lugar en Vallecas, en Konya (Turquía), en Craiova (Rumanía) y en la mencionada Reggio Emilia (Italia) una campaña de promoción del voluntariado que en Madrid tendrá el lema “Tú por ejemplo; tienes algo que hacer en los próximos mil años”. Con esta acción se pretende concienciar a los vecinos y las vecinas de Puente y Villa de Vallecas de las oportunidades de participación que tienen en su entorno y la importancia de su implicación en estos proyectos. Además, toda persona interesada en realizar voluntariado podrá participar en unos cursos de formación diseñados para facilitarle su labor como persona voluntaria.

La herramienta diseñada para el proyecto Euforex con la que se va a reconocer tanto el aprendizaje a través de los cursos incluidos en el proyecto como las competencias de las personas voluntarias con experiencia es el “Volunpass”, un certificado diseñado según los parámetros europeos de calificación donde se contemplan las competencias que las personas voluntarias han desarrollado gracias a su participación en proyectos de voluntariado.

Esta experiencia de promoción y puesta en valor del voluntariado complementa la labor que desarrolla la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas a través de su programa marco de voluntariado “Tienes algo que hacer en los próximos mil años, tú verás?” financiado tanto por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales e Igualdad y la Obra Social de la Fundación La Caixa.