Gestión económica de entidades no lucrativas en tiempos de crisis

Las entidades sociales, salvo excepciones, nos hemos caracterizado por la austeridad, aprovechando al máximo los escasos recursos de los que disponemos para dar respuesta a las necesidades que por cercanía y trabajo a pie de calle detectamos. Sin embargo nos dan una vuelta de tuerca más: la financiación Gestión y economíapública se recorta o desaparece (y eso a pesar de los presupuestos “más sociales” de los últimos tiempos), las trabas administrativas aumentan, a veces nos sentimos prejuzgados o teniendo que demostrar nuestra transparencia. No nos importa que se nos pida transparencia, cómo no! ; pero a veces parece que hay un doble vara de medir…

Sin embargo en estos tiempos de crisis tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Si algo tenemos claro desde las entidades es que vamos a seguir trabajando por la transformación social dialogando y tendiendo puentes con Administración, empresas y sociedad en general en ese objetivo último que, en nuestro caso, es la defensa los derechos de la infancia y juventud del barrio.

Por eso algunas ideas para aprovechar recursos en estos tiempos de crisis:

- Respecto a la formación: aprovechad todos los que tenéis personal contratado la oportunidad de la formación a cargo de la Fundación tripartita. Todas las entidades tienen como mínimo 400€ de saldo para formarse y que no les suponga coste. Existen multitud de entidades que la ofrecen, nosotros por nuestra parte también la impartimos (www.asociaciones.org) con cursos generales o preparados a la medida de las entidades. El ayuntamiento de Madrid (Área de participación ciudadana) ofrece también cursos gratuitos a personas pertenecientes a entidades declaradas de utilidad pública municipal ( www.munimadrid.es)

- Plantearos el cambio de proveedores “generales” como luz, teléfono, gas para conseguir reducción de costes, a veces ofrecen descuentos para fidelizar al cliente. A proveedores más específicos podéis proponerles “donaciones en especie”: un viaje gratuito de autocar, un día o dos más de campamento gratuito, material de papelería etc.

- Negociar en vuestras oficinas bancarias la reducción de comisiones, a veces es cuestión de llamar para las reduzcan hasta la mitad. No lo hacen de forma generalizada pero es cuestión de insistir. Las oficinas locales suelen además de disponer de un fondo pequeño para repartir entre las entidades del barrio

- Para actividades con menores hay entidades que organizan espectáculos infantiles de forma gratuita si eres una entidad social (www.ilusionistassinfronteras.org).

- Para asesoramiento en material fiscal, legal o de organización de entidades la Fundación Gestión y participación social (www.asociaciones.org) tiene un portal web donde hay colgada información gratuita sobre estos temas. El Colegio de Abogados de Madrid tiene servicios pro-bono para entidades sociales (www.icam.es)

- Iniciar campaña de colaboradores económicos entre amigos, familiares y personas más cercanas para después ir ampliando el círculo. Se trata de comunicar y ofrecer, no hay obligación ninguna pero muchas veces sorprende el resultado. Para esto es importante hacer una planificación previa aunque sea sencilla para obtener resultados aceptables.

- Para las que tenéis contratados y vuestra plantilla no supera los 10 trabajadores el Ministerio ha puesto en marcha una web para hacer el plan de prevención de riesgos gratuitamente: www.prevencion10.es.

- Buscar voluntarios se puede hacer a través de las redes sociales o de la web. Algunas páginas que os pueden ayudar: www.hacesfalta.org. Si quieres disponer en tu entidad de un voluntario europeo que estará 10 meses todos los días y vendrá con los costes pagados (alojamiento y manutención) te interesa conocer el servicio de voluntariado europeo. Desde Coordinadora Infantil gestionamos tanto el envío como la acogida de voluntarios europeos (más información Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). El Ayuntamiento de Madrid dispone de un servicio gratuito de información europea www.europajoven.org/madrid.

- Plantearos que alguna empresa o grupo de amigos haga algo por vuestra entidad; desde una obra de teatro benéfica hasta un rastrillo solidario dentro del horario laboral ahora que llegan las navidades. Los fondos recaudados os llegarán a vosotros y evitáis el trabajo de organizarlo y así podéis dedicar vuestro tiempo a la misión de la entidad. Cualquiera puede hacer una web para apoyar un proyecto concreto, más información www.migranodearena.org.

- No desaprovechéis ninguna oportunidad de comunicar y difundir lo que hacéis, es fundamental para conseguir base y apoyo social que es el que vertebra el movimiento asociativo. Uniros a plataformas que os representen para optimizar los esfuerzos. En Vallecas tenemos la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas www.asociaciones/coordinadora.org

- Para donaciones, o adquisición a muy bajo coste de material informático hay distintas entidades centradas en posibilitarlos. Algunas web de ayuda: www.fundacionbip-bip.org , http://dono.discapnet.es.

Esperamos que alguna de ellas os sea útil en este camino que nos queda por recorrer y mucho ánimo a todas.