También puedes hacer voluntariado

Programa Tienes algo que hacer en los próximos mil años? Tú eres + si te implicas”

En Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas el voluntariado es un elemento clave. Creemos y apostamos por la participación ciudadana.

Desde el área de voluntariado y participación se promueven iniciativas que conciencien sobre las necesidades sociales locales y se ofrecen oportunidades y espacios de participación ciudadana a los vecinos y las vecinas de Madrid.

De este modo surge un programa marco “Tienes algo que hacer en los próximos mil años? Tú eres más si te implicas” confinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdadlink y otras entidades públicas y privadas. El objetivo de este programa es difundir la labor del voluntariado en los centros de secundaria. Dentro del compromiso por el voluntariado Coordinadora en el 2014, pone en marcha nuevas acciones bajo este programa marco apoyadas por la Obra Social de la Fundación “La Caixa”link divididas en cuatro ejes:

- Sensibilización a personas voluntarias

- Captación de personas voluntarias

- Formación de personas voluntarias

- Motivación de personas voluntarias

Coordinadora ha puesto en marcha anteriormente con éxito tres programas europeos innovadores en el área de la promoción de la participación:

Programa Euforex desarrollado entre el 2011 y 2013 cuyo objetivo ha sido la promoción del voluntariado y la participación ciudadana. Durante el proyecto se han formado a 120 personas que han recibido la certificación Volupass.

Programa Llamada Joven -Youth Call- desarrollado entre 2004 y 2006 tuvo como objetivo fue la implicación de los jóvenes en el tejido social de su entorno, consiguiendo en su acción de mayor calado reunir a más de 300 jóvenes del distrito de Puente de Vallecas.

Programa Volunteer 2000 que tuvo lugar entre 2000 y 2001 contemplaba dos vertientes complementarias: un estudio de la situación del voluntariado a nivel local y la realización de talleres de sensibilización para jóvenes en centros educativos llegando a más de 400 jóvenes.