El voluntariado en Coordinadora

Logo Programa Euforex

En el año 2011 iniciábamos, desde Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, el programa EUFOREXlink junto con Municipality of Reggio Emilia (IT), IFOA (IT) entidad de formación, CCDD – Craiova (Rumania) y KIEM – Konya (Turquia).

Uno de los frutos ha sido una encuesta del voluntariado de la entidad. Así, dentro del marco de análisis de nuestra realidad, hemos realizado 230 entrevistas que han arrojado datos importantes sobre el perfil y motivaciones de las personas voluntarias vinculadas a las entidades de la red de Coordinadora Link. De los datos extraemos las siguientes conclusiones:

Del análisis llevado a cabo descubrimos que el perfil de la persona voluntaria que predomina es el de mujer (63%) de entre 21 a 30 años de edad (44%), soltera y sin hijos (75%), que vive en el municipio de Madrid, con estudios universitarios (54%), implicada en la entidad aproximadamente un año (31%) o pasado este primer periodo llega a vincularse en torno a 5 años (20%) y que dedica a la entidad una media de 2 a 4 horas semanales a su entidad de voluntariado (50%).

¿Cuál es la visión del voluntariado? De la encuesta se deduce que se relaciona el voluntariado como respuesta a necesidades e implicación en ellas para solucionarlas (82%), pero también con un sentido de satisfacción personal (65%) y utilizar el tiempo disponible en algo positivo (65%). Opinan que los que más se benefician de esta relación de voluntariado son las personas en situación de necesidad (80%), la sociedad en general (60%) y los propios voluntarios (60%). Basa su motivación para hacer voluntariado en el compromiso social con el fin de ayudar a otras personas (80%) y en segundo lugar en adquirir conocimientos y sentirse personalmente útil (67%). Sitúa internet (74%) y las relaciones sociales (84%) como las principales fuentes de información.

Las actividades que desarrollan las personas voluntarias se centran en el ocio y tiempo Libre (64%) y el apoyo escolar (50%) y consideran que las competencias personales que mejoran gracias a su labor voluntaria son la responsabilidad (70%) y las habilidades sociales (54%) y las que les resultan útiles para desarrollar su voluntariado son las habilidades relacionales (65%), las competencias interculturales (53%), la asertividad (58%), la resistencia al stress (47%) y las habilidades específicas relacionadas con el sector donde realiza el voluntariado (50%).

Documento de la encuesta aquí Link

Más información en la Web Oficial del Proyecto Link