Educación en el Tiempo Libre

Imagen de la noticia espacio en blanco Nuestra sociedad cada vez considera con mayor interés la educación no formal como una herramienta básica en el proceso de construcción de la persona. “Vivir es aprender” se nos dice. No es menos cierto que las herramientas que necesitamos para desenvolvernos como personas autónomas, con opinión y posicionamiento no se aprenden sólo en los colegios. Aprehendemos las claves de nuestra cultura en todos los espacios donde nos movemos, en las relaciones personales, en los procesos de comunicación en la interpretación de las normas sociales desde los conocimientos, las creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes y sentimientos… Es ahí donde la educación no formal se hace su hueco imprescindible.

Las asociaciones de tiempo libre que desarrollamos nuestra actividad en los barrios lo hacemos desde el marco de la educación no formal. Educación no formal que apoya los cuatro pilares fundamentales en cualquier proceso educativo: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Frente a procesos educativos más centrados en la adquisición de conocimientos, lla educación no formal concibe la educación como un todo, donde toda la persona se ve implicada.

Es en el marco de la educación no formal donde se nos enseña a aprender a aprender, se capacita a las personas para hacer frente a situaciones diversas y trabajar en equipo, se apoya el desarrollo de actitudes de pluralismo y comprensión mutua donde se reconoce a la otra persona con igualdad de condiciones y dignidad que nosotros, se apoya la autonomía, se mejora la memoria así como el razonamiento y el sentido estético. La educación no formal construye a la persona.