Acción Preparatoria Amicus

Logo del Youth Portal espacio en blanco

La acción preparatoria Amicuslink ofrece a jóvenes entre 16 y 28 años la posibilidad de realizar un servicio cívico de corta duración (entre 3 y 6 meses) en otro país de la Unión Europea enfocado en uno de los siguientes temas: Arte y cultura, Juventud, Igualdad de Oportunidades, Atención Social, Ciudadanía Europea, Participación, Diálogo Intercultural, Medio Ambiente, Deporte y Cooperación al Desarrollo.

Silvia y Federica son italianas, Eirini, Foteini y Christina son Griegas y todas ellas han elegido Vallecas en España para desarrollar su proyecto de servicio cívico internacional. Ellas han llegado en Abril y estarán con nosotros hasta agosto de este año.

La participación en el servicio cívico internacional incluye la realización de las formaciones a la salida y a la llegada para conocer el barrio, el entorno, etc. Así mismo, los jóvenes reciben un apoyo para sus gastos (viaje, alojamiento, manutención, dinero de bolsillo, transporte etc) . También tienen un tutor que se ocupa de su formación y apoyo personal, administrativo, lingüístico.

El servicio cívico que promueve la acción preparatoria Amicus tiene el objetivo de ser una forma de participación social, una experiencia educativa y elemento para mejorar la empleabilidad e integración de los jóvenes. En el futuro veremos si este proyecto piloto Amicus se asienta en algo más estable y duradero.

La Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas ha acogido estos cinco proyectos amicus para que las jóvenes se colaboren en los proyectos de infancia y tiempo libre danto una visión internacional a los propios proyectos. Los proyectos concretos donde están colaborando son la asociación el Fanal en Villa de Vallecas ,y dentro de Puente de Vallecas, Asociación Barró, Asociación San Pablo y Asociación Sandi.

La posibilidad de hacer este proyecto es gracias a la financiación de la Comisión Europea y el apoyo local en Madrid de la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.