Tu reto SVE!

Durante estos días se ha celebrado en Madrid el primer encuentro de socios del programa de SVE Estratégico Tu reto, SVE!

El objetivo principal del programa es fomentar el SVE especialmente en jóvenes con menos oportunidades. Para ello se busca fomentar la inclusión de los jóvenes desfavorecidos, incluidas las personas de origen inmigrante, así como la prevención y la lucha contra las prácticas discriminatorias.

logo_evs_estrategicoEn este proyecto está liderado por Coordinador Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas. Participan A&M Scotland (Reino Unido), Fundación Balia (España), City of Gotteburg (Suecia), Juventude de Vila Fonche (Portugal) y Solidarités Jeunesses (Francia). Apoyan el proyecto el Ayuntamiento de Madrid a través del área de Juventud y el programa Europa Joven Madrid.

El SVE estratégico nos ofrece la ocasión de poder llegar a estos jóvenes de manera más directa y con más recursos. Queremos alcanzar los siguientes objetivos y continuar trabajando para conseguir alcanzar nuestra meta principal que es romper con la exclusión social y apoyar la igualdad de oportunidades:

• Lucha contra la exclusión social, implicando e involucrando a jóvenes con menos oportunidades en todos nuestros proyectos (de todos los socios).
  • Favorecer la movilidad internacional de los jóvenes con menos oportunidades.
  • Mejora de competencias clave de los participantes, tanto de jóvenes como de trabajadores de juventud a través de su participación en el Servicio Voluntario Europeo y en una formación de trabajadores juveniles.
  • Favorecer el multilingüismo y la conciencia de una Europa diversa e inclusiva.
  • Lucha contra el racismo y la xenofobia.
  • Dar visibilidad al Programa Erasmus+.

Entre las acciones previstas dentro del marco del proyecto destacan una actividad de Servicio Voluntario Europeo de corta duración de 40 movilidades de jóvenes con menos oportunidades, dos visitas preparatorias, un estudio sobre la percepción de los jóvenes sobre el voluntariado, actividades complementarias para realizar una campaña sobre el SVE y formación para los trabajadores juveniles que intervienen en proyectos con este perfil de jóvenes, entre otras actividades.

A través de los objetivos de esta propuesta podemos contribuir a los retos sociales y de empleo de la Estrategia 2020 de crecimiento de la UE y por supuesto, a los objetivos del programa ERASMUS de movilidad por motivos de aprendizaje, favorecimiento del multilingüismo, cooperación estratégica a nivel europeo entre otros.