SMAU, proyecto europeo contra el ciberacoso

En el año 2015 arranca el proyecto europeo SMAU. Un proyecto Erasmus+, financiado por la Comisión Europea que busca reflexionar acerca del ciberacoso o ciberbulling si usamos el término anglosajón.

Por ciberacoso entendemos el acoso virtual o cibernético que se realiza hacia una persona usando los medios digitales mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.

En nuestro proyecto SMAU nos centramos en los niños, niñas y jóvenes. Durante el programa se está realizando una reflexión comparada de las situaciones actuales en este tema entre los tres países implicados: España, Francia y Eslovenia.

El proyecto busca tres objetivos: sensibilizar acerca de esta realidad, informar y por último detectar cuándo se está produciendo esta situación.

Este proceso de reflexión se inicia desde encuestas que han sido contestadas por los propios jóvenes y los equipos de educadores y educadores. De ahí nos está llevando a realizar un trabajo que se plasmará en infografías sobre cinco puntos: Presentación de los resultados de las encuestas, Consejos y Tips para una navegación segura, Elementos a tener en cuenta para la detección de situaciones de ciberacoso de un adolescente, links útiles donde encontrar información y una última poniendo de relieve el contraste entre la vida real y la vida virtual.

Todo el material será difundido y publicado a través de las web y las propias redes lo que permitirá que llegue a familias y centros educativos.