La Estrategia Europea 2020

La Estrategia Europea 2020link es la hoja de ruta que la Comisión Europea y los Estados miembros adoptaron en 2010 para garantizar un “crecimiento inteligente, sostenible e integrador” con objetivos concretos que la UE debería alcanzar en 2020:

• Empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años
    • Inversión del 3% del PIB de la UE en I+D
    • Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% (o un 30% si se dan las condiciones) menores a los niveles de 1990
    • Alcanzar un 20% de energías renovables y aumento del 20 % de la eficiencia energética
    • Reducir las tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10%
    • Conseguir que al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad completen estudios de nivel terciario
    • Reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social

Europa 2020 propone varias iniciativas emblemáticas entre ellas la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos, para mejorar las condiciones laborales y la creación de empleos de calidad, y la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, para mejorar las políticas sociales de los Estados miembros.

La Comisión Europea, dentro de su Marco Financiero Plurianual, con el fin de facilitar el acceso de organizaciones a los fondos europeos, propone reducir el número de programas y ajustar más sus objetivos y prioridades; unificar la normativa y facilitar la justificación con controles menos exhaustivos, y concretar resultados, primando la relevancia del impacto y la transferencia.